River Rail
Las Playas Son Nuestras
Filmado en la isla municipio de Vieques y en Piñones, Loíza, Puerto Rico como parte del proyecto Baile en Verano OBSERVATORIOSConcierto de Movimiento, Salita (Teatrito) Experimental de la Universidad de Puerto Rico, 29 y 30 de julio de 1989.

Read in English >>
Las mujeres en la playa son convocadas por las voces del mar. A lo mejor esta convocatoria es una invitación urgente para reunirnos… para tomar acción ante los atropellos que ocurren en el suelo marino de la Isla Nena, Vieques.
Las mujeres como bañistas cambian su atuendo a uno "de trabajo" y comienzan a entrar literalmente al espacio submarino.
Las mujeres van adoptando poco a poco un cuerpo-otro, metamorfoseado, convirtiéndose en peces vigías, posibles peces guerrerxs.
Alertamos a nuestro hábitat, poco a poco nuestras extremidades sufren cambios. Ocurre una mutación altamente peligrosa. Lo sentimos en lo más profundo de nuestros cuerpos/agallas.
Se divisa el mal en el horizonte, sensación de destrucción, falta de pureza en el agua-aire. El monstruo-buque de guerra gris u. s. a. vanagloriándose en nuestras aguas caribeñas.
Belleza dudosa—evidencia—cuerpo flotante—inevitable señal de muerte—
Los cuerpos-peces, los cuerpos-mujeres son traídos a la orilla por otras mujeres. ¿O son las mismas? Ya no son peces. ¿Qué son?
