River Rail Puerto Rico Issue
River Rail

Jardines de lluvia

Read in English >>


Los jardines de lluvia se desarrollaron en la comunidad La Playa de Ponce, Puerto Rico, durante el 2018 en colaboración con grupos comunitarios, escuelas públicas y privadas, y universidades en Ponce. Los jardines fueron diseñados por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce (PUCPR). Escogimos dos diseños de jardines de lluvia diferentes: uno para una jardinera en el Parque Pasivo Enrique González (ubicado en el malecón de la Playa de Ponce), y otro para un espacio peatonal derelicto con superficie mixta, permeable e impermeable, que queda al cruzar la calle del parque. Un contratista local preparó el suelo para los jardines. Una vez el contratista terminó los trabajos preparativos de los jardines, convocamos ampliamente a la comunidad para que participaran en la siembra de los dos jardines de lluvia.

Estudiantes del Programa de Ciencias Ambientales de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, así como los estudiantes de la Playa de Ponce que asisten a escuelas intermedias locales, como Sor Isolina Ferré y Pedro Albizu Campos, se sumaron a las actividades de trasplante y siembra. Posterior a la siembra, Un Nuevo Amanecer (organización comunitaria de La Playa) y estudiantes de la escuela primaria Fernando L. Malavé Fernández en Ponce se hicieron cargo del mantenimiento del parque y el jardín de lluvia. Los estudiantes de la escuela Malavé Fernández hacen sus horas de servicio comunitario requeridas por el Departamento de Educación de Puerto Rico en el parque, mientras corren y juegan afuera un rato.

Además de los jardines de lluvia, la profesora Tamara Orozco-Rebozo de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR implementó un proyecto de diseño urbano en el que participaron estudiantes y artistas locales. Pintaron murales en las paredes de los almacenes que rodeaban uno de los jardines y decoraron el gacebo del parque y el encintado de la jardinera en el parque con esténciles coloridos. En adición, los estudiantes instalaron bancos en el parque creados a partir de gaviones, granito, y madera. La colorida vegetación y las pinturas en las paredes han revivido el área y transformado el espacio que sirve para la organización comunitaria y el disfrute colectivo.

El proyecto de los jardines de lluvia es nuestra más reciente colaboración en La Playa de Ponce, parte de una serie de proyectos de base comunitaria en la que llevamos inmersos desde el 2015. Adicionalmente, ISER Caribe ha colaborado en otras iniciativas ambientales en La Playa, que incluyen limpiezas costeras, actividades culturales, y un programa comunitario de monitoreo de la calidad de agua. El proyecto de jardín de lluvia es parte de nuestro compromiso continuo para ayudar a mejorar la calidad del agua de La Playa y su ecosistema a través de proyectos de base comunitaria. Físicamente, los jardines de lluvia son un tipo de infraestructura verde que sirve como una hermosa trampa de sedimentos que evita que el exceso de nutrientes y contaminantes lleguen a cuerpos de agua que pueden afectar su flora y fauna. A nivel social, los jardines de lluvia han fomentado conversaciones sobre el cambio climático, el desarrollo de capacidades y resiliencia comunitaria. Creemos que el bienestar ambiental mejora cuando los vecinos comienzan a hablar de los problemas ambientales entre ellos y se organizan para idear e implementar soluciones colectivamente.








El proyecto de los jardines de lluvia se llevó a cabo en el Parque Enrique González, ubicado en el malecón de La Playa de Ponce, por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce y miembros de ISER Caribe. Fotografía de Efraín Figueroa.
El proyecto de los jardines de lluvia se llevó a cabo en el Parque Enrique González, ubicado en el malecón de La Playa de Ponce, por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce y miembros de ISER Caribe. Fotografía de Efraín Figueroa.

Contributor

ISER

The Institute for Socio-Ecological Research (ISER) is a non-profit organization founded in 2012. Dedicated to environmental education and social-ecological research, the organization has conducted research and education work in Puerto Rico, the Dominican Republic, The Bahamas, and Haiti. Conservation campaigns for parrotfish, restoration of coastal vegetation, citizen science projects, and development of green infrastructure are among the projects that ISER has done in collaboration with other organizations. Currently, the organization is collaborating on two community projects in Lares, Puerto Rico. In addition, Dr. Ryan Mann-Hamilton, Assistant Professor in the Social Science Department at CUNY LaGuardia, is the leader of a historical archives conservation project in Samana, Dominican Republic; Dr. Stacey M. Williams leads the coral reef restoration project in southwestern Puerto Rico; and Dr. Braulio A. Quintero leads the social-ecological work efforts in Puerto Rico.

close

The Brooklyn Rail

River Rail Puerto Rico

All Issues